Llega ‘Maharajá’, una zarzuela para la Asturias de hoy

El estreno de este jueves en Oviedo es el primero de este género en España desde la ‘Fuenteovejuna’ de Joaquín Moreno Buendía en 1981

Se ha dicho que en cuanto a nueva creación, la zarzuela es un género prácticamente muerto. En los últimos años han sido frecuentes las recuperaciones de antiguos títulos y revisiones, con intenciones actualizadoras o trasgresoras, de zarzuelas clásicas; sin embargo, apenas se escribieron nuevas obras. De hecho, la última zarzuela original que se estrenó en Oviedo fue ‘El Gaitero de Gijón’, de Jesús Romo, en 1955, y el último estreno absoluto en España, fue ‘Fuenteovejuna’, de Joaquín Moreno Buendía, en 1981. En este sentido, el próximo estreno del sainete lírico ‘Maharajá’, con música de Guillermo Martínez y libreto de Maxi Rodríguez, es un hecho insólito dentro del teatro musical español en la actualidad.

Ayer, en el Salón de Té del Teatro Campoamor, Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Cosme Marina, director artístico del Festival del 24 Festival de Zarzuela de Oviedo, Guillermo Martínez, compositor de ‘Maharajá’ y Maxi Rodríguez, escritor del libreto y director de escena de la obra, presentaron, en un ambiente jovial y distendido, la zarzuela que se representará en el Campoamor, el jueves y sábado, días 15 y 17 de Junio. Los autores estuvieron acompañados por Marzio Conti, director de orquesta; Francisco González Álvarez Buylla; presidente de la Fundación Musical y de la Capilla Polifónica Ciudad de Oviedo; los cantantes Beatriz Díaz, David Menéndez, Maria José Suárez, Juan Noval-Moro y Francisco Sánchez, y los actores Antón Caamaño, Martina Bueno, Roca Suárez, Carlos Mesa y Fernando Marrot.

Seguir leyendo noticia en El Comercio