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No pintaba mal aquel verano. Subirme a los zancos que antes había usado Jose Rico, y antes Jose Antonio Lobato, para ensayar “Carlota Corday” de Etelvino Vázquez, enfundado en la mítica capa roja de Yuli; unos bolos en el Festival de Almada; y a la vuelta de Portugal, viaje formativo al Stage Internazionale di Commedia dell’Arte de Reggio Emilia. Ensayar, actuar, estudiar, montar y desmontar… Y por supuesto, soñar con poder hacerlo toda la vida. Abonarte con ansia al “no tendrás nómina pero haces lo que te gusta”, militar definitivamente en las “historietas de la furgoneta” que había degustado tres años antes con “Cestón de Máscaras”, cuando el insti, en Pola de Lena. Que la vida iba en serio uno lo empieza a comprender más tarde, la voluntad de dejar huella y marcharte entre aplausos se nos queda en imperiosa necesidad de hacer bolos para ir tirando. Cambiamos de siglo creyendo que algún lustro existiría un circuito estable, que alguna década dejaríamos atrás el “¿qué obra era?”, “¿cuándo la volvéis a hacer?”, “bueno, y aparte de teatro, ¿en qué trabajas para comer?”. Ahora resulta que nuestro viaje a ninguna parte tiende al mundo digital. Lo siento, pero maldigo el streaming y los teatros telemáticos con la misma fruición que el gran Cafarell se cagaba en el padre de los Hermanos Lumiere. Distancia, miedo, futuro incierto, cultura viva bajo sospecha… 35 años después, me veo en esa foto con cara de “Chanquete ha muerto”, y me da por pensar que quizá persistir -sin plan B- en este oficio (actuar, escribir, dirigir…) consistía en eso: Alargar aquel Verano y aceptar que, en manos del tiempo, el Azul se ponga oscuro, muy oscuro, casi negro.

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Artículo publicado en el diario «La Nueva España» el 15 de septiembre de 2020.

Maxi Rodríguez

Perseguimos la furgoneta de “Margen” ansiando algún día estar ahí dentro, viajar sentados, codo con codo, con Cancio, Monchi, Margarita, Telvi, Arturo, Miguel Ángel, Jose Lobato… “Margen” era nuestro referente, el “Comediants” autóctono, la firma asturiana del Teatro Independiente que nos representaba por el mundo. Los actores vocacionales del siglo pasado entreteníamos nuestra adolescencia admirando a los grandes intérpretes que teníamos a nuestro lado. En Asturias no había escuela homologada de teatro y los que queríamos ser profesionales cuanto antes íbamos a los cursillos de “Margen”, les seguíamos en cada bolo, disfrutábamos de sus actuaciones y -ávidos de ganar experiencia- les echábamos una mano (meritoriaje, años 80) para subir las etapas de potencia a la furgoneta.

Un día, con 14 años, vi las “Las galas del difunto” en el Instituto de Pola de Lena y desde entonces fijé mi mirada en aquella camioneta azul con “Margen” en la puerta, preguntándome en cada cruce dónde actuarán, qué obra harán, tengo que verlos, tengo que llegar. Ídolos. Así, tal cual.

Grandísimos artistas frente al eterno desafío del actor periférico que no consistía en ser perfecto, sino en ser completo. Espectáculos de interior, de calle, para adultos, infantiles… En aquella furgoneta cabía todo. Y entre tanto talento, Jose “el Pelos”, uno de los grandes, el Jaminín de “De vita Beata”, un tipo de voz grave y portentosa que, si tenías el privilegio de trabajar con él, sabías que te lo daba todo y se hacía querer. El oficio y el tiempo me llevaron a su lado. Coincidimos en varios trabajos. Y, vía Ujo Taruelo por parte de güela, compartimos multitud de confidencias sobre la terca decisión de luchar desde Asturias por dignificar la profesión. Padeció durante tantos años la falta de política teatral en esta región, sin circuito estable, con la humanidad enfrentándose a sí misma en cuadras, polideportivos o centros parroquiales, que quizá eso le impulsó al salto a la política, por quitar caretas a los cargos importantes. Un actor absolutamente comprometido.

Jose Lobato era uno de los grandes, un actorazo que brillaba en la escena asturiana, ese eufemismo que acaba por mirar con condescendencia a los de casa y no significar nada, lo que viene siendo picar piedra y “ya te llamaremos si no hay pasta y fallan los de afuera”. Afortunadamente, el tiempo hizo que su brillo y capacidad traspasaran fronteras: importantes títulos de cine, series nacionales de televisión…

Pero yo prefiero recordar a Josín compartiendo rodajes en cortometrajes con guajes que empezaban a rodar. Ahí vi la grandeza de un grandísimo, inmenso actor, dándolo todo por nada, disfrutando por el irrenunciable compromiso con su oficio y consigo mismo.

-Vas mancate.

-¿Otra toma, ho? ¡Voi de cabeza! 

Ocupé su asiento en aquella mítica furgoneta cuando cambió de rótulo, “Teatro del Norte”, y me subí a sus zancos en el espectáculo “Carlota Corday” de Etelvino Vázquez. Siempre sentí que eso, de alguna manera, era seguir la estela de uno de mis ídolos. Las últimas veces que nos vimos fueron cosa de celebración: Un homenaje en el Festival de Cine de Bueño, la Medalla de Plata de la ciudad de Oviedo,  El Premio OH! de Honor… Momentos de chanzas con amigos, de exabruptos compartidos, de entrañable evocación…

Un fortísimo abrazo a Gladys, a todos los allegados y familiares.

Se nos va uno de los grandes. Gran paisano. Un actor, un señor.

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Aún emocionado por la gala de anoche. «Niué under the coconuts» de Maxi Rodríguez, producido por Escena Apache, obtuvo el PREMIO A LA MEJOR AUTORÍA y el PREMIO AL MEJOR ESPECTÁCULO. Rodearse de un gran equipo es esencial para obtener grandes resultados. ¡Infinitas gracias!

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Congreso de Humanización del Transporte Sanitario

2 horas · 

El I Congreso de Humanización del Transporte Sanitario aun resuena en los medios de comunicación.
Esta vez ha sido en Panorama Regional, de RTVE. De nuevo, gracias a Maxi RodríguezAngélica Psico&CoachJM Pincho, Daniel Fernández de ASINPEC y Marta Rubio y Laura Juguera de Foro HURGE por su dedicación, amabilidad y gran trabajo.

Pausar-4:20Configuración visual adicionalIr a reproducción con opción de desplazamientoHaz clic para ampliarReactivarHaz clic para ampliarDisfruta de contenido con tus amigos o con un grupoIniciar vídeo en grupo10Tú, Rene Santos Cortina y 8 personas más10 veces compartidaMaxi RodríguezMe gustaComentarCompartir

Congreso de Humanización del Transporte Sanitario

11 de noviembre a las 16:09 · 

El Congreso #HUMANIZATES en la prensa 💓🚑

Joan Elías, JM Pincho, George Contreras, Marta Rubio y Laura Juguera de Foro HURGEMaxi Rodríguez
Angélica Psico&Coach, Dani Fernández de ASINPEC y Carlos Magdaleno, presidente de ANEA, atendieron durante este fin de semana a los medios regionales. Gracias por vuestra paciencia, vuestras palabras y vuestra sabiduría….Ver más11+30Tú, Raquel Villa Posada, Juan Luis Gonzalez Camblor y 27 personas más26 veces compartidaMaxi RodríguezMe gustaComentarCompartirVer todasVer másChat (294)

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La niebla del amor

 Las posibilidades del frío.

-¿Ónde vas con eso, cari?

-¡Aparta la toalla, cagau!

-¡Ta xelaooooo! 

-Déjate llevar, Amador.

-¿Y esi fumo?

-La ‘niebla del amor’. 

-¿Que qué, ho?

-Voi congelate la zona genital, cari.

-¿Pa qué, ho?

-Así aumentes las endorfinas y el deseo sexual.

-¡Ponte p’atrás, Mari! ¡Quita p’allá.

-No seas bobu, ye la última moda en sexo, hai que ponese al día, vida.

-¿Qué tien esi tanque, Mari?

-Nitrógeno líquido, cielo. Tranquilu, que ta too contralao.

-Sí, ho…

-No seas bobu, tienes que tar abiertu a la innovación.

-¡Para quieta, Mariasun, por favor!

-Experimentar, vida, esa ye la clave.

-¿Pa qué, ho?

-Pa mantener la llama de la pasión. 

-No, Mari, no.

-Siempre te prestó el frío. ¿No queríes dir a Fuentes de Invierno?

-Sí, coño. Pero…

-¿Y cuando te pusiste a enredar en la cama con los cubitos de hielo?

-Pero una cosa son cubitos y otra ye dejame la churra como un “Calipo”.

-¡Qué ordinarión yes! ¡El frío ye rejuvenecedor, Amador!

-¡Coime, pues echatelo tú, María Asunción!

-Tien que ser el paisano, dizlo ”The Sun”.

-¿Quién, ho?

-Un diario británicu, Amador. Lo de la niebla vien d’allá…

-¿Del Gamoniteiru?

-No, bobu, del Reino Unido. 

-¿No tienen bastante con el Brexit que tienen que congelanos los güe…?

-¡Ay calla, y quita la toalla!

-¿Quies torturame, Mari? ¡¡¡Quies torturame!!!

-Dulce tortura, lo llamen.

-¡Menuda racha llevo, cagonrós! 

-¿Por?

-Un tiempu invernal, el derbi dejome fríu y la muyer quier congelame los genitales.

-Lo mío ye por amor.

-Sí, ho.

-¡Anímate, ho! El frío siempre te prestó.

-Y dale. ¿Quién lo dijo? 

-Quisiste probar la crioterapia pa jugar a fútbol-sala.

-Eso, Mari, ye alta competición.

-Vas ponete como un torín, bobón. ¡Anímate! ¡Anímate, ho!

-¡Dichosa animación!

-¿Eh?

-Que tamos en Sama, cojona, no en “Frozen 2”